Un smartphone permite comunicarnos a través de prácticamente cualquier medio: voz, imagen, video, texto. Y al almacenar gran parte de estas interacciones dentro de la memoria del dispositivo, las amenazas informáticas puedes exponer la información personal de los usuarios con gran facilidad. ¿Conoces los riesgos de seguridad a los que puedes estar expuesto por medio de tu teléfono inteligente?

1.- Bloqueo por huella digital

En general el bloqueo por huella digital debería otorgar un nivel superior de seguridad en los smartphones, sin embargo, en la realidad, se han descubierto muchas formas de vulnerar la seguridad, las cuales ni siquiera son tan complejas:

2.- Adware

Debido al alto consumo de apps gratuitas, muchas de ellas utilizan como modelo de negocio, la monetización por medio de publicidad, sin embargo, no siempre lo hacen de una forma ética. Algunas apps, sobre todo cuando se consiguen a través de tiendas de terceros, contienen adware que se instala en el sistema operativo y por lo general se dedica a desplegar anuncios de forma recurrente aún sin que el usuario abra la app infectada.

3.- Backdoors

Es uno de los problemas más serios a los que podemos estar expuestos en nuestros teléfonos inteligentes, ya que gran parte de nuestras comunicaciones, interacciones sociales, fotografías y contraseñas viven en nuestros smartphones, por lo que al sufrir de una puerta trasera estamos exponiendo una gran parte de nuestra vida. Las puertas traseras ahora se han promovido por parte de distintos gobiernos, quienes planean obligar a compañías a instalar estas herramientas para tener acceso a cualquier teléfono con la excusa de realizar investigaciones policiacas.

4.- Modificaciones al sistema operativo

Es una practica recurrente, sobre todo en Android, realizar distintas modificaciones al sistema operativo, lo cual es aprovechado por los hackers para inyectar código malicioso en paquetes de datos utilizados para realizar modificaciones, como la instalación de un lanzador de aplicaciones personalizado o cambios en la fuente del sistema.

5.- Malware

El malware es toda una realidad en los smartphones, y ahora es necesario contar con protección en los mismos, por lo que se ha generado un nuevo sector en el mercado de seguridad informática: los antivirus para celular.

A %d blogueros les gusta esto: