La respuesta a esta pregunta dice mucho de ti y del interés que le dedicas a hacer crecer y consolidar tu consultorio. Una parte muy importante de la gestión de los pacientes es la relación y comunicación con ellos, no sólo en la consulta sino también en el plano digital. ¿En qué nos beneficia? ¿Cómo podemos mejorar esta relación y fomentarla durante un largo periodo de tiempo?

Muchas clínicas y profesionales mantienen el contacto con el paciente únicamente cuando se encuentra en su consulta, pero no cuando está fuera, perdiendo así una oportunidad de fidelizarlo y de incrementar su satisfacción. Si nos paramos a pensar, y nos ponemos en la piel del paciente, de nuestro cliente, existen muchas dudas que surgen a lo largo del tratamiento o tras la visita, y que no se efectúan ya sea por falta de tiempo o por inseguridad. ¿Qué hace entonces esa persona?

Según los datos de Google de volumen de búsquedas sobre salud, nos queda claro la acción que realiza: buscar una respuesta a través del buscador, lo que puede ocasionar que nuestro paciente llegue a aterrizar en una página de dudosa credibilidad o, lo más probable dado los pasos que se están dando en marketing de contenido sanitario, en una que le aporte información, confianza y que, además, le anime a cambiar de profesional o clínica. Por eso, no nos queda otra que actuar. ¿Y cómo? Fácil, manteniendo al día a nuestros pacientes porque como bien se dice, cuesta menos mantener a un cliente que captar a uno nuevo.

Cómo mantener al día a los pacientes para fidelizarlos (y conseguir nuevos)

Nos centraremos en 3 elementos o acciones de estrategia digital básicos para conseguir este objetivo y que ofrecen valor añadido al usuario, lo atraen y mejoran la relación médico-paciente y, con ella, el posicionamiento de la clínica o del profesional, así como su recomendación a otros usuarios.

  1. Blog actualizado.

En la era del marketing de contenidos, no hace falta reafirmar su importancia (puedes leer más aquí) para informar, despejar dudas, mostrar consejos de salud, dar visibilidad a especialidades o a las últimas novedades de la clínica. Todo ello aportará al paciente y verá que nos interesamos por él, por su salud y bienestar. Además de esto, la publicación regular conseguirá:

  • Atraer tráfico orgánico a tu página recibiendo visitas de usuarios que pueden ser pacientes potenciales.
  • Mejorar la imagen del profesional o el centro.
  • Acercarse al paciente y educarlo, haciendo que sea más responsable de la gestión de su salud y cuándo acudir para mejorarla o para revisión.
  • Mejorar el posicionamiento de la marca de la clínica en la mente del usuario. Si lo atraemos y le ofrecemos lo que busca haremos que, ya sea porque tenga que asistir a consulta o que alguien les pida una recomendación, la primera opción en su mente sea la de nuestro centro o consulta.
  1. Envío de Newsletters.

Una estrategia de newsletter con la periodicidad adecuada puede ser la clave para:

  • Mejorar la recurrencia tanto online como offline.
  • Provocar la visita.
  • Atraer al usuario a la web.

En ellas podemos tratar diversos temas: novedades, servicios extra, ofertas o artículos más interesantes del mes, lleno de consejos para mejorar su salud. Pero antes de esto, asegúrate de que analizas a quién te diriges y la frecuencia de contacto. Si tu base de datos está segmentada (edad, sexo y otros indicadores como intereses) mejor, sino es el caso, comienza a hacerlo desde ya. Y no hay que olvidar animar a que se suscriban para recibir estas comunicaciones, siendo esta acción un elemento importante en tu web y blog.

  1. Redes sociales.

La publicación del contenido generado en la web en las redes sociales aumentará la visibilidad de tu centro y provocará nuevas visitas, comparticiones, atraerá a nuevos seguidores y permitirá tener una comunicación más fluida y dinámica con ellos.

Como ves, a partir de estas acciones para mantener al día a tus pacientes provocarás su retorno y mejorará la percepción que tienen de ti, les servirá de acompañamiento durante el tratamiento, resolverá sus dudas y les concienciará sobre la importancia de cuidarse y acudir a un profesional en busca de ayuda.