¿Sabías que actualmente existen 65 millones de internautas en nuestro país?

Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración en Internet en México alcanza al 59% de la población. Otro dato curioso es que el tiempo aproximado que se dedica una persona a navegar en Internet es de 7 horas y 14 minutos; lo cual nos indica que cerca del 80% del tiempo se navega a través de redes sociales.

Pero, ¿Qué pasa con los Médicos? ¿Ellos también usan redes sociales? ¿Para qué las usan?

Pues bueno la mayoría de los Médicos reconoce que no hace uso de las redes sociales, de los pocos que las usan lo hacen de forma personal. Sus principales razones para no involucrarse en estas herramientas de comunicación de forma profesional van encaminadas al poco tiempo que tienen para administrarlas, les preocupa su seguridad y la de sus pacientes, y, en algunas ocasiones, creen que podría restarles credibilidad o que los pacientes prefieran consultarle sus molestias por un mensaje directo en lugar de acudir a consulta.

Sin embargo, las nuevas formas de comunicación e información los han alcanzado y muchos se han replanteado la idea acerca de lo importante que resulta fortalecer la relación entre el paciente y el Médico. Si bien, existen redes específicas para Médicos que tienen por objetivo fomentar las relaciones profesionales y el intercambio de conocimientos; utilizar las redes sociales más importantes podría ser muy útil.

¿Cómo funcionan principales redes sociales?

LinkedIn: está orientado exclusivamente al segmento laboral. Dentro de esta plataforma se puede publicar información profesional, y generar contacto con personas o empresas con intereses comunes. Actualmente, es una de las herramientas que usan las empresas en sus procesos de contratación de personal.

Twitter: es una herramienta social que ha ganado mucha popularidad, es utilizada por casi el 55% de los internautas en México, y por ello muchas empresas, negocios o profesionales ven en ésta una oportunidad para estar al día y en contacto con sus clientes.

Facebook: es la red de preferencia en nuestro país. Las posibilidades que brinda esta herramienta han ido en crecimiento, ya no sólo se trata de estar en contacto con amigos o conocidos, sino que permite utilizarse como una práctica del marketing digital al incluir, desde hace algunos años, las páginas para empresas o negocios, de manera que se pueda promocionar una marca, servicio o producto de forma sencilla, rápida y sin grandes inversiones.

Instagram: el objetivo principal de esta red sociales es compartir vivencias a través de imágenes acompañadas de Hashtag y una breve descripción; su uso es exclusivo para móviles, en web puede visualizarse, pero hasta el momento no hay una aplicación para esta modalidad. Más del 40% de las empresas más importantes a nivel mundial han apostado por la participación en esta red para lograr mayor posicionamiento en la mente de sus clientes.

Pinterest: es una red social que permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes por grupos (tableros) en función de sus gustos. Pinterest es una buena opción para aquellas empresas en las que la imagen sea parte importante de sus ventas o servicios, ejemplo: restaurantes, cadenas de ropa, agencias de diseño, despachos de arquitectura, entre otros.

Google plus: aunque es parte integral de los servicios ofrecidos por Google (Gmail, Youtube, Hangout, entre otros) su popularidad entre los internautas no ha sido la mejor debido a que no quedó claro desde el inicio qué tipo de red social es o cuál es su característica principal, sin embargo, ésta se crea en automático una vez que se crea una cuenta de correo. Hay quienes aprovechan la plataforma para incursionar en ese círculo.

Una estrategia básica para redes sociales no estaría completa sin un blog. El blog es la base desde donde se divulgará la información, en éste podrán incluirse: reseñas de artículos leídos, noticias relacionadas a la actividad profesional, artículos propios, estudios de casos, entre otros. También, será el lugar al que llegarán los potenciales pacientes, aquellos que buscan información precisa y están listos para realizar alguna acción (Agendar una cita, comprar algún producto médico, etc.). Pensar en el público objetivo para definir una estrategia de social media en las redes correctas, qué queremos comunicar y cómo lo queremos hacer, ayudará a que los esfuerzos estén bien canalizados y se incrementen las posibilidades de obtener las respuestas que se buscan: aumentar el número de pacientes y establecer un canal de comunicación con ellos.