¿Cómo generar mayor confianza para potenciar las ventas online?

Si hablamos de ventas online (o venta por Internet), una de las principales cosas que deberíamos tener en cuenta es que cualquier persona que va a comprar por Internet siempre busca hacerlo en sitios web que le hagan sentir seguro.

Al mismo tiempo, en la red, como profesionales freelances o como negocios online, de una u otra manera siempre llegará momento en que necesitamos más clientes a los que poder satisfacer sus necesidades con nuestros productos o servicios.

“En la actualidad un elevado porcentaje de transacciones comerciales se desarrollan en Internet (ventas online o compras por Internet), ya sea por la contratación de un servicio profesional o la adquisición de un producto en una tienda online”

Es entonces cuando los pequeños y medianos negocios online (o los autónomos) se enfrentan en la red a un desafío más o menos común, este reto es el de demostrar a los potenciales clientes que ellos y sus productos o servicios son confiables.

Pero, cuando hablamos de ser dignos de confianza, no solo nos referimos a poseer un producto de calidad y que tenga un buen historial, sino también a que nuestra Marca y la página web en la que tiene lugar la venta online sean seguras y confiables.

Al no contar con una reconocida imagen de Marca, a los pequeños y medianos negocios online muchas veces se les complican un poco más de lo normal las cosas.

Míralo de este modo, cuántas veces no has terminado de reservar o comprar por Internet porque no conocías la empresa en sí o su página web no te parecía demasiado confiable.

Bueno, tus potenciales clientes también podrían tener esas mismas sensaciones al encontrarse contigo y con tu negocio en la red…

Es por ello que ahora deberías preguntarte, ¿cuál es la clave para potenciar las ventas online?Quizás, “generar mayor confianza” puede ser esa clave.

Como habrás notado, la confianza que despierte tu Marca y tu sitio web son la llave que podría abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales o comerciales.

La buena noticia aquí, es que hay algunos pasos más o menos simples que cualquiera puede realizar en su propia página web para mejorar un poco más este tema de trasmitir “confianza” y así intentar potenciar sus ventas por Internet.

 Venta Online ⇒ La mejor herramienta para aumentar las compras por Internet es la confianza


11 Aspectos básicos a tener en cuenta en un negocio online y su página web o Ecommerce, que le otorgarán una mayor sensación de confianza a tus potenciales clientes:

1) Diseña una página web más profesional

El diseño de tu página web o Ecommerce será un factor fundamental en la primera impresión que causes en tus potenciales compradores por Internet.

Si utilizas plataformas gratuitas o tu sitio web no posee un diseño que se perciba como suficientemente profesional, puede que estés dando un mensaje erróneo a tus visitantes.

Piénsalo de este modo, tu dejarías tu tarjeta de crédito o comprarías algo en una página que usa siempre fotos gratis (que ya has visto en cientos de lugares antes), que el diseño da la impresión de no estar muy bien cuidado o que su funcionamiento no es correcto. Pues, tampoco esperes hacer muchas ventas online si el tuyo propio está en esas condiciones.

2) Aporta información institucional

Sé transparente con tus potenciales clientes. Es aconsejable mostrar el nombre del propietario, directivos o del personal que se ocupa de la gestión de un negocio online o de uno offline que, a su vez, tenga una web.

Asegúrate de añadir un poco de información de fondo sobre la empresa y/o esos directivos, propietarios, profesionales… Incluso lo podemos incluir en forma de una historia institucional o profesional (según sea el caso).

Toda esta información da a nuestros visitantes una mayor sensación de confianza y demuestra que hay personas reales detrás del negocio, sitio web o tienda online, haciéndolo más personal y humano.

Al hablar de venta online, éste punto es clave para una pequeña empresa o profesional que no cuente con una popular y constatada reputación.

Un claro ejemplo de esto es la típica pestaña de “¿Quién soy? O ¿Quiénes somos?” que se encuentra en la mayoría de páginas web o blogs profesionales y empresariales.

3) Los vídeos facilitan el trabajo

Una muy buena idea, que nunca pasará de moda, es utilizar vídeos que estén bien visibles en nuestro propio sitio web o con enlaces a nuestro canal de Youtube.

Estos vídeos facilitarán, ya que son más llamativos y didácticos, el acercar tanto la información corporativa y profesional de la que hablábamos, como demostrar las bondades o características principales de nuestros productos y servicios a los potenciales clientes de una forma más atractiva y sencilla.

Esta mucho más que probado que el uso de vídeo para generar contenido logra mayor confianza y credibilidad, que cualquier otro medio escrito o visual. Por ende, este factor puede ayudarnos a potenciar las ventas online de nuestro negocio.

Venta Online: “una imagen, y en este caso un vídeo, vale más que mil palabras”

4) Políticas: protección de datos, devolución, envío y servicio post venta

Es importante proporcionar  una lista bien visible y clara de las políticas de envío, servicios al cliente, servicio post venta y sobre todo de protección de datos personales (LOPD).

Es importante y también muy recomendable que consideremos dedicar una página entera o un área de nuestra web para que los futuros clientes puedan visitar y leer cuáles son las diferentes políticas de nuestra empresa en cuanto a esos temas.

Una vez más el objetivo principal aquí, debe ser el de demostrar transparencia ofreciendo la mayor cantidad de información relevante para nuestros visitantes, pero de una forma muy clara y concisa.

Descarga gratis el ebook “Claves para potenciar las ventas online”


5) Utiliza el sellos de validación o seguridad Web

Un comprador por Internet al realizar cualquier tipo de gestión comercial o de pago, se siente más seguro al momento de introducir su información personal y sobre todo financiera (tarjetas de crédito o cuenta bancaria) en un sitio web que tengan algún tipo de indicador de seguridad, como marca de confianza.

El sello de seguridad web proporciona una mayor confianza de los visitantes hacia el tratamiento de la información que se realizará en un sitio web o tienda online.

6) PayPal es una opción de confianza

¿Por qué PayPal? El tipo de pasarela de pago que utilicemos será de indudable importancia al momento de cerrar una venta online, sobre todo en el caso de una pyme.

Si un cliente, ese que costó tanto atraer y al que hemos ayudado profesionalmente en todo el proceso de compra por Internet, cuando tiene que pagar ve una pasarela poco confiable o que le da problemas… seguramente perderemos esa venta.

Es por ello que un servicio como el que nos facilita PayPal es una opción ideal para cualquier pequeño negocio online en la actualidad.

7) Información de contacto o servicio post venta online

Otra manera de generar confianza es mostrar de forma muy clara y destacada la información de contacto, incluyendo el número de teléfono y direcciones tanto físicas, si las hubiera, como de correo electrónico de la empresa y/o del área de servicio al cliente.

Al mostrarles a las personas las diferentes formas en que pueden contactar con nosotros en el supuesto caso de que haya algún inconveniente con su compra por Internet, también se les está demostrando que nuestro negocio es accesible y digno de confianza.

La credibilidad de nuestro negocio al dar un buen servicio post venta y solucionar los problemas o dudas de los clientes se ve reflejada y publicitada en la misma medida que dichos clientes están más satisfechos.

8) Incluye reseñas de antiguos clientes en tu web

Demostremos que se puede confiar en nosotros y además que la gente sepa de nuestra trayectoria y éxitos con otros clientes mediante la publicación de comentarios y reseñas sobre los productos, servicios y la gestión en general que realiza nuestra empresa.

Las personas confían más en las opiniones y experiencias de otros usuarios que en los argumentos que la propia empresa pueda dar sobre sí misma.

9) Utiliza las redes sociales y tu blog para comunicarte

El poseer una trayectoria contrastada y profesional en redes sociales, al mismo tiempo que un blog profesional o corporativo con una buena estrategia de contenidos de calidad, también es una muy buena forma de infundir confianza a tus potenciales clientes.

Estas herramientas de comunicación son ideales tanto para posicionar nuestro negocio en Internet como para atraer y fidelizar a nuestros lectores o seguidores… que tendrán mayor predisposición a transformarse en clientes.

10) Gestiona correcta y profesionalmente las críticas en redes sociales

Cuando hablamos de ventas online, los comentarios positivos en redes sociales son muy válidos… pero las críticas y la forma en que la empresa dio solución a los diferentes problemas, lo son aún más.

Un trato trasparente y ágil de las incidencias, siempre despertará más confianza en cualquier cliente (un negocio con solo buenos comentarios, parece ficticio o armado y no despierta verdadera sensación de confianza).

Una crítica bien gestionada nos posiciona como una empresa de recursos y que sabe enfrentar las situaciones que se le presentan diariamente, sean del tipo que sean (es decir, tanto positivas como problemáticas).

11) Generar engagement y fidelizar

Es aquí, en donde una buena estrategia de marketing digital (que por ejemplo convine el social media con los contenidos de un blog), que busque fidelizar y generar engagement, apoyada por un fuerte servicio de atención al cliente, no solo aumentará la confianza hacia nuestro negocio sino que facilitará las futuras ventas online.

Todo cliente quiere escuchar un lenguaje fácil de entender y que esté cargado de empatía. Los negocios online que se muestren más humanos serán considerados como empresas cercanas y generarán una mayor confianza y cercanía.