10 consejos sobre redes sociales

10 consejos prácticos que garantizan  una agradable experiencia en redes sociales y evitar  situaciones negativas que lamentar.

Te recomendamos 10 consejos prácticos que te serán de gran utilidad cada vez que ingreses a las redes sociales de tu preferencia.

1.- Fortalece tus accesos. Gente mal intencionada puede robarte las contraseñas de tus redes sociales. Utiliza el doble factor de autenticación o también conocido como autenticación en dos pasos que se basa en la combinación de tu contraseña habitual más un token que se puede obtener mediante una aplicación para teléfonos móviles o un mensaje SMS. Twitter, LinkedIn, Google, Facebook, entre otros, ya ofrecen de manera gratuita esta función.

2.- ¿Conoces a tus decenas de contactos? Si en la vida real no estableces comunicación con desconocidos y no andas divulgando lo que haces y dejas de hacer con ellos, por qué sí hacerlo en redes sociales. Si pretendes ser muy popular en Facebook, por ejemplo, y aceptas a cualquier persona que te envíe una invitación, entonces deberás tener la precaución necesaria de lo que tienen que saber de ti, pero que no rebase la línea de tu privacidad. No olvides configurar la lista de contactos a fin de determinar quién podrá ver la información que subes.

3.- Se cuidadoso con la información que compartes. ¿Te encanta publicar cada actividad que realizas en Facebook? Realmente crees que a tus contactos les interesa saber si estuviste en tal lugar o si sacaste a pasear a tu mascota. Tal vez a ellos no les importe, pero esta información puede ser utilizada por delincuentes para llevar a cabo actividades delictivas como secuestros, ya que les estás brindando descripciones exactas de dónde podrían encontrarte. Así que sé más cauteloso con la información que compartes, no por presunción pongas en riesgo tu integridad física.

4.- No accedas a enlaces sospechosos. Uno de los medios más utilizados para direccionar a las víctimas a sitios maliciosos son los hipervínculos o enlaces. Sea precavido al hacer clic en vínculos que recibe de correos electrónicos, una ventana de chat o un mensaje en una red social.

5.- Di NO al ciberbullying. Las redes sociales son un gran vehículo de comunicación, mas no deben ser aprovechadas para decir cosas hirientes o intimidar a alguien, mediante publicaciones o mensajes. Ha habido casos en el que la víctima no soporta este tipo de acoso lo que las ha orillado al suicidio. Evita publicar fotos o videos desagradables de terceras personas. Simplemente: respeta a los demás.

6.- Duda de la veracidad de noticias amarillistas. No accedas a noticias que parezcan difíciles de creer, no des clic; si tienes curiosidad de la misma mejor revisa sitios de noticias conocidos.

7.- Tu webcam puede ser controlada vía remota. Debes estar atento si se llega a encender de manera inesperada la luz de tu webcam porque podría implicar un acceso no autorizado, que esté siendo controlada en forma remota por un atacante o por un extorsionista. De preferencia si no la utilizas desconéctala.

8.- Ten cuidado con videos falsos. Los ciberdelincuentes hacen uso de videos falsos con un alto grado de ingeniería social con el objetivo de robar credenciales de usuarios en Facebook. Así que resiste la tentación de verlo porque de hacer clic estarías dando acceso a los hackers.

9.- Evita conexiones inalámbricas abiertas. Si usas una red Wi-Fi abierta en un espacio público, especialmente hoteles y cafés, la conexión es frecuentemente libre e insegura. Los hackers ejecutan un ataque denominado Man-In-The-Middle, con el objetivo de robarte información o ejecutar malware.

10.- Protege tu computadora o dispositivos móviles. No olvides instalar en tu equipo de cómputo una solución de seguridad que sea capaz de detectar las amenazas más avanzadas, esto te evitará muchos dolores de cabeza.

A %d blogueros les gusta esto: