Las tendencias tecnológicas que sí acertaron en “Regreso al futuro”

El día en el que los protagonistas de la película ‘Regreso al futuro’, Marty McFly y Doc, chocarían en su loco viaje en el tiempo (ayer, 21 de octubre de 2015), las redes sociales se llenaron de homenajes a esta cinta mítica. La agencia Rocket Fuel ha realizado un análisis sobre algunos de los aspectos en los que la película acertó en tecnología aplicada al marketing, y en los que no.

Las tendencias tecnológicas que sí acertaron en “Regreso al futuro”

Algunos tan imprescindibles hoy en día como internet, los teléfonos móviles inteligentes o los medios sociales.

“Es increíble ver cuántas tendencias tecnológicas se adivinaron hace 26 años en Regreso al futuro. Puede que no tengamos coches voladores y que no usemos máquinas de fax, pero elementos como la personalización, el uso de múltiples dispositivos y la publicidad interactiva estaban todos allí. Los avances tecnológicos se están produciendo tan rápido que es difícil predecir qué tecnologías tendremos que adaptar dentro de 30 años. Las lecciones aprendidas de Regreso al futuro nos enseñan que debemos seguir siendo innovadores, perder el miedo a probar cosas nuevas y adoptar continuamente la gran abundancia de nuevos dispositivos y puntos de contacto de los clientes”, señala Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España.

Estas son las conclusiones de su análisis:

-Tecnología ‘wearable’. Una de las cosas que aparece constantemente en la película es la tecnología ‘wearable’. Desde las gafas de alta tecnología y la ropa, como la chaqueta parlante de Marty y las gorras de la policía que lanzan mensajes. Hoy en día los profesionales de marketing están analizando cómo los relojes inteligentes, y la ropa, así como las Hololens de Microsoft, los auriculares de realidad virtual de Oculus Rift y las gafas de Google impactarán en las campañas del futuro, cuando se conviertan en otro punto de contacto para llegar a los consumidores.

-La realidad aumentada es algo que los profesionales del marketing no pueden ignorar y que debería ser aprovechada para lograr una mayor atracción del cliente, especialmente con la tecnología móvil y los ‘wearables’. Algunas marcas están contemplando la posibilidad de incorporar tecnología que permite dar vida a objetos cotidianos al señalarlos con la tableta o el ‘smartphone’. El siguiente paso será ir de compras a través de una experiencia de realidad aumentada.

-La publicidad interactiva. Todos recordamos cuando Marty pasa por delante de una valla publicitaria de Jaws 19 y un holograma de tiburón gigante se hace realidad, abalanzándose sobre él. Hoy en día tenemos los displays 3D exteriores y M&C Saatchi, Clear Channel y Posterscope han lanzado recientemente la primera valla publicitaria led de inteligencia artificial que reacciona en función de quién esté en las proximidades. Al igual que con los dispositivos, los profesionales del marketing también necesitan atraer a los clientes a través de estos medios. Tanto si es en un televisor, reloj inteligente, valla publicitaria o incluso en la nevera, cada pantalla es una oportunidad para hacer trascender las experiencias del mundo real y el digital a los consumidores.

-Pantallas táctiles. En la película se mostraban algunas tabletas y pantallas táctiles, pero sólo de manera muy pasajera. Además, con frecuencia se utilizaban periódicos en papel para mantener a Marty informado sobre tragedias inminentes. La gente hoy en día dispone de múltiples dispositivos inteligentes y el futuro reside en aprovechar el conocimiento adquirido en tiempo real y en atraer al cliente de forma personalizada a través de múltiples dispositivos y plataformas con innovadoras estrategias de marketing.

-Robótica. El campo de la robótica sigue acaparando titulares según se producen nuevos desarrollos. Las referencias en la película incluyen drones que pertenecen a emisoras de radio, papeleras móviles de alta tecnología que siguen a los peatones y los robots que surten gasolina suspendidos sobre los coches. Hoy en día la robótica está avanzando en todas las industrias, incluyendo el marketing. Al integrar plataformas basadas en inteligencia artificial dentro de tu estrategia de marketing, el aprendizaje de las máquinas nos puede proporcionar mucho conocimiento sobre el comportamiento de los clientes en un momento determinado o en un dispositivo determinado.

Lo que no vieron venir

Las cuatro tecnologías que utilizamos hoy con las que Marty McFly ni soñaba en la película son:

-‘Smartphones’

A pesar de la presencia de las gafas inteligentes, uno de los avances más importantes que se han producido en estos años y que no aparece son los ‘smartphones’, sin los que la mayoría de nosotros no podemos vivir hoy en día. El continuo crecimiento del móvil no puede ser ignorado e invertir en una mayor inteligencia de marketing teniendo en cuenta el uso que hacen los consumidores de múltiples dispositivos, será de un valor incalculable para los profesionales del marketing.

-Medios sociales

Otro elemento de nuestras rutinas diarias son los medios sociales. No vemos a Marty y a Doc chateando ni haciéndose ‘selfies’ o actualizando su estado. Los medios sociales han supuesto que el marketing haya dejado de ser un canal de una sola dirección y que las marcas puedan atraer directamente a sus audiencias. Aunque presente el desafío de no saber dónde podremos capturar la atención de alguien, por ejemplo durante el intermedio de un programa, puede que el consumidor se quede mirando los anuncios, pero también puede estar en Facebook, o Twitter o escribiendo un post para su blog sobre lo que acaba de ver. Los profesionales del marketing necesitan entender las oportunidades que esto representa y trabajar con campañas de marketing guiadas por la Inteligencia Artificial que aprendan del comportamiento individual online y offline, de cada usuario.

Inteligencia Artificial (IA)

Aunque la película mostrara algo de Inteligencia Artificial en el campo de la robótica, no tocaba otras capacidades que la IA nos aporta. Al no incluir los dispositivos móviles inteligentes y personales, tampoco podía tratar cómo influir a la gente sobre la marcha, a través de múltiples puntos de contacto a lo largo del día. Cada dispositivo, ‘app’, red social y página web presenta una nueva oportunidad de marketing. Además, estos nuevos canales han traído consigo la capacidad de recopilar datos de cada consumidor individual, volúmenes de tráfico,  interacciones y una variedad de KPIs del rendimiento.

Aquí, las máquinas pueden recopilar automáticamente esta información para crear perfiles de usuarios, que tienen el potencial de cambiar fundamentalmente el modo en que comercializamos negocios, productos y servicios. A medida que avanza la tecnología de IA, el diseño y mensajes adecuados serán mostrados a la persona adecuada, sobre el canal correcto y en el momento más oportuno, en tiempo real.

-¿La Web?

La ‘World Wide Web’ se inventó el mismo año que se hizo la película y el término ‘email’ todavía no existía, pero resulta extraño no ver ninguna referencia a Internet en la película, a pesar de una curiosa tableta y una videoconferencia a través de la televisión.

 

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