El spot de Coca Cola lanzado el pasado 23 de noviembre no sólo causo el descontento de personas dentro de redes sociales.

Aproximadamente hace una semana la empresa internacional Coca Cola lanzó un spot bajo el hashtag #AbreTuCorazon, donde lejos de promover la unión entre diferentes culturas, destacó por ser calificado por el consumidor como un anuncio racista y, por ende, discriminatorio.

#AbreTuCorazon fue lanzado el pasado 24 de noviembre a través del perfil oficial de Coca Cola en Twitter, donde invitaban al público a compartirlo y utilizar el hashtag acompañado de la frase “enciende una luz en el árbol de Coca Cola”.

Sin embargo, lejos de unificar culturas en época navideña y terminar con prejuicios al integrar comunidades indígenas con adolescentes caucásicos provenientes de una clase que simila ser alta, esto dentro de la comunidad Mixe en Oaxaca, estado calificado como el más pobre de toda la república mexicana, señala el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI), pues de los 400 municipios que destacan por sus carencias económicas, 356 se ubican en dicho territorio.

Asimismo, críticos de la campaña aseguran que sólo promueve estereotipos y que no muestra respeto por las costumbres de cada región, al mismo tiempo de que se ve una similitud con la colonización. El tema sale de las redes sociales al momento en el que miembros de la comunidad Mixe piden a Coca Cola se sancionada por este acto.

Al destacarlo, datos la Organización Alianza por la Salud señala que un refresco Coca Cola de 600 ml equivale a más de 60 gramos de azúcar, dato que resalta al considerar que la Organización Mundial por la Salud (OMS) indica que el limite es de 10 cucharadas de azúcar para una persona adulta y sólo 7.5 cucharadas para niños.

Y a pesar de que el spot fue retirado, Coca Cola lo hace sin emitir algún comentario que explique la principal razón, dando paso a que sobresalgan las acusaciones ya señaladas. El spot permanece presente en otros perfiles de YouTube.

Ahora, en respuesta a #AbreTuCorazon surge el anticomercial que destaca elementos que cuestionan las acciones emprendidas dentro del spot publicitario de Coca Cola, al resaltar algunas carencias de la comunidad Mixe en relación con los elementos señalados en el spot.

Cabe mencionar que “Anticomercial Coca Cola Navidad comunidad Mixe Totontepec 2015” es emprendido por la Alianza por la Salud Alimentaria y CACTO.

Cabe decir que una de las institución que destaca dentro del tema es la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios al afirmar que el spot es un tipo de publicidad discriminatoriaracista, además de promover la ruptura del “tejido social” al tratar de imponer una cultura de consumismo dentro de una comunidad que destaca dentro de un panorama nacional por su pobreza.Las acciones en contra del anuncio de Coca Cola continúan, ya que la Alianza por la Salud Alimentaria extiende una petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se prohíba su exhibición, ya que daña la dignidad de los integrantes de la comunidad Mixe y a los indígenas en general, esto sin mencionar los daños que causa su consumo.

A %d blogueros les gusta esto: