Los emojis son herramientas de comunicación con las que están familiarizadas millones de personas en todo el mundo. Su popularidad se debe en gran medida a la mensajería instantánea en apps y web, por lo que las marcas no han dejado pasar la oportunidad de ser parte de esta cultura. Ahora una marca de preservativos propone que exista el emoji de condón.
De acuerdo con datos de Statista, en Estados Unidos las marcas de condones más utilizadas sonTrojan, Trojan Magnum, Lifestyles, Trojan Her Pleasure y Durex, respectivamente. La fabricante Church & Dwight, que posee Trojan, tiene más del 75 por ciento de la cuota de mercado en Estados Unidos.
En el caso de Durex, marca de la empresa británica Reckitt Beckinser, ha intentado durante los últimos años generar empatía con los consumidores a través de campañas graciosas en lugar de vender “pasión” como sus competidores.
El continente africano es el lugar con menos uso del condón por parte de los hombres. Por ejemplo, en Níger sólo el cuatro por ciento utilizan preservativos. Ahora Durex Kenya presentó una campaña en la que propone que exista un emoji oficial para representar el condón.
La idea de Durex (además de generar valor de marca) es que exista el emoji del preservativo para que se utilice en conjunto con otros que tradicionalmente se comparten como eufemismos visuales y divertidos de las relaciones sexuales.
No es la primera vez que una marca intenta convencer al Unicode Consortium de crear un emoji relacionado con sus productos. El año pasado Taco Bell inició una campaña para exigir que exista un emoji de taco, algo que tenía sentido porque sí había de otros alimentos. Al final su estrategia funcionó y el emoji taco se pude usar en iOS 9.1.
Aún falta mucho para saber si prosperará la idea de Durex, lo más probable es que no ocurra pronto, pero es un ejemplo más sobre cómo las marcas buscan apropiarse de temas en marketing digital.
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