Para nadie es una sorpresa que los colores tienen diversos efectos en la psicología de quienes los perciben y que este hecho ha sido aprovechado por los profesionales del marketing y la publicidad para colocar sus mensajes de forma más eficaz. 

Esto ha motivado diversos estudios sobre el tema, especialmente desde que las nuevas plataformas digitales se han convertido en un canal de marketing indispensable. Un estudio publicado recientemente por PLOS One, revela cómo los colores influyen en los consumidores al compartir información en redes sociales, y llegó a la conclusión de que algunos pueden hacer que los contenidos sean más virales.

Los investigadores recopilaron un millón de imágenes compartidas en Pinterest y llegaron a la conclusión de que el rojo, el violeta y el rosa generan mayor difusión, mientras que el verde, azul, negro y amarillo, la disminuyen. Los científicos hallaron que estos colores estaban presentes en las publicaciones más “repineadas”. Además, aquellas imágenes en blanco y negro tienen un porcentaje de difusión menor a las que sí utilizan color. “Las imágenes que contienen color  tienen más posibilidades de ser más placenteras al ojo humano y por lo tanto pueden ser vistas de forma más favorable”, dice el estudio.

Los autores de la investigación advierten que no se trata de una reacción automática, sino del contexto dentro del cual los colores han adquirido ciertos significados o asociaciones entre la gente. Por ejemplo, el rojo está asociado a la fertilidad y al romance y en algunas culturas está relacionado con la efectividad, motivo por el cual en escenarios como el deporte, muchos equipos utilizan uniformes rojos.

Por el contrario, el verde y el azul están más relacionados con sensaciones de relajación o calma. “Una intepretación es que los usuarios de Pinterest están más interesados en compartir emociones fuertes (usando rojo o violeta) que emociones de calma (usando azul o verde).

Otro hallazgo interesante es que existe una fuerte correlación entre el nivel de difusión que alcanza una imagen y su nivel de saturación en términos de color. Entre más saturada esté una fotografía, es más probable que sea compartida.

Una de las aplicaciones que los autores atribuyen a estos hallazgos está relacionada con el desarrollo de nuevos filtros o aplicaciones para la edición digital de fotografías. “Los filtros que incrementen la saturación o la calidez de las imágenes incrementarán la difusión de las fotos”.

A %d blogueros les gusta esto: