Abrir una tienda en línea en México que funcione es un verdadero reto, para empezar tienes que luchar incansablemente para ganar la confianza del usuario, ofrecerle formas de pago flexibles y por último, trabajar constantemente por darle al cliente un plus, mucho más allá de la inherente comodidad de hacerlo desde casa.
Sin embargo, hay una luz al final del túnel. Las desventajas del mercado mexicano ofrecen muchas oportunidades para quien logra saltarse los obstáculos y llegar a este mercado que según datos de la AMIPCI fue de más de 79 mil millones de pesos en el 2012 y va en aumento.
Por ello, Alfonso Bribiesca, emprendedor y fundador de Vexilo, empresa especializada en e-commerce y desarrollo de sistemas a la medida, nos comparte 4 ideas fundamentales a considerar para abrir una tienda en línea exitosa en México.
1. Da confianza al usuario. Antes que nada, es importante certificar tu sitio y empresa ante algún organismo reconocido. Cualquiera puede inventar una marca, crear un catálogo y montar una tienda en línea, ¿si el usuario no puede conocerte físicamente cómo le aseguras que eres una empresa de confianza?
La AMIPCI ofrece certificados de confianza que, sumando a otro tipo de estrategias, le puede dar tranquilidad al cliente. Estos no solo te certifican como una empresa debidamente constituida, sino que le aseguran al usuario que tu sitio es seguro para hacer transacciones en línea y que su información estará protegida.
2. Ofrece un valor agregado al comprar en línea. Muchos casos de éxito en e-commerce han sido por ofrecer al cliente algún tipo garantía, que va desde la propia garantía del fabricante hasta garantías de satisfacción. Algunos ejemplos son devoluciones gratuitas, cambio de tallas, devolución del dinero, entre otros.
Es importante recordar que el cliente muchas veces se detiene a comprar un producto por miedo a que no le quede, sea “pirata”, llegue defectuoso y/o se dificulte la devolución.
3. Ofrecer formas de pago flexibles e integra el pago contra-entrega. Que mejor forma de darle seguridad al cliente que dejarle ver el producto antes de pagarlo, si bien es cierto que cobrar contra entrega es un reto, a largo plazo se verá recompensado no solo con las ventas hechas por este método, sino que ayudará a dar la imagen de que eres una empresa “que confía en su producto”.
4. Date a conocer, genera promociones. Muchos de tus clientes potenciales siguen prefiriendo ir a la plaza, ver el producto y probárselo. En México, la gente que compra en Internet esta buscando productos a un mejor precio, artículos que quizá no es fácil encontrar fuera, por ello, es importante estar constantemente dándole ese “plus” al usuario. Una excelente forma es dar descuentos constantes lo que además te ayudará a que los usuarios regresen en otra ocasión.
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