Se va, se va, se está yendo el 2015. Me enorgullezco en decir que fue un año estupendo, sucedió de todo, hubo retos, excelentes noticias y muchos cambios. Empieza un nuevo ciclo en unas semanas, según el calendario fílmico tendremos secuelas de películas como Maléfica, Frozen, los Increíbles y la tan comentada Batman vs Superman; además el 2016 será año de Olimpiadas en Río de Janeiro.

Mientras tanto en la industria mercadotecnia hay tendencias latiendo con más fuerza para el 2016, algunas de ellas se han cocinado por varios años, todas nos muestran el carácter que tendrá la segunda mitad de esta década.

En mi opinión, estos son los top topics que se escucharán a partir de enero y que tomarán más fuerza conforme avanzan los meses, algunos de ellos impactan en los negocios y por lo tanto en nuestra industria.

Li-fi
La tecnología que se supone desbancará al Wi-fi consiste en transmitir datos a través de la luz con sistemas de iluminación LED, la idea de este descubrimiento está sonando desde hace tiempo, pero es ahora cuando existe un sistema disponible en el mercado. No estoy hablando de una empresa americana, por el contrario es una mexicana la que pone a disposición la tecnología en nuestro país. La promesa es que la velocidad de los datos aumentará 100 contra el Wi-fi. Quizás se requieran algunos años para popularizarla, mientras tanto imaginen el impacto que tendría en la industria del marketing digital.

Servicios y ciudades
Una tendencia que vimos desde el lanzamiento de Uber seguirá consolidándose en los próximos años. Para nada me refiero al desarrollo de la aplicación que administra los viajes de usuarios, sino al concepto de desarrollar soluciones que optimicen las ciudades, que las hagan más eficientes para sus ciudadanos. Ahí es donde encuentro que está la “mata” para innovar, me parece que toda aquella solución, digital o análoga, que resuelva problemas urbanos será muy bien recibida por el mercado.

Salud y bienestar siguen ganando
Esta industria que ha tenido crecimiento continuo desde hace años seguirá en boga, el objetivo de la oferta es conquistar al sensible mercado femenino, 80 por ciento de las tomadoras de decisiones de las compradoras del segmento son mujeres, mientras que el 80% de las campañas publicitarias son desarrolladas por creativos hombres, ¿será que es momento de afinar la puntería de la empatía para conquistar el corazón del target?

Fin de la era “socialista” en LATAM
El cierre de este 2015 dejo claro que América Latina ya tuvo suficiente de gobiernos de izquierda. Los votantes se inclinaron por gobiernos orientados a modelos económicos de libre mercado, ¿Qué sucedió? Ustedes me dirán… En mi opinión, estos cambios sensibles se dan con naturalidad cada 8 o 10 años, a razón de que ningún modelo es perfecto.

La calidad en los nuevos empleos
La oferta y demanda de empleo sigue en metamorfosis, crece la necesidad de nuevos esquemas laborales, flexibles, con mayor libertad y sentido del balance. Mientras la mayoría de las compañías mexicanas siguen durmiendo el sueño de la evasión; me recuerda mucho a cuando se negaba la efectividad de las redes sociales. Es el momento oportuno para aprovechar la tendencia mientras despiertan.

Mercado de la creatividad y las ideas
Aunque México se consolida como un país de manufactura, la tendencia es que la creatividad y la innovación sean el producto más cotizado del futuro, este 2016 veremos más startups y compañías haciendo negocio con intangibles.

A %d blogueros les gusta esto: