Tímido, inquieto, desorganizado y procrastinador. Hoy, ese niño que gustaba de jugar póker para ganar dinero, nuevamente ocupa el primer lugar del listado de hombres más ricos según la revista “Forbes”. Quien tuvo la brillante mentalidad de revolucionar el mundo entero a través de un sistema amigable de cómputo para el usuario desde el garage de sus padres, hoy ha logrado que más de mil millones de personas tenga Microsoft Office en sus aparatos tecnológicos. Además la fibra óptica de Microsoft es tan larga que podría hacer tres viajes de la luna y de regreso, y su nuevo sistema operativo, Microsoft 10, ya es utilizado por 200 millones de personas en 192 países del mundo. Microsoft es el resultado de la conjunción del genio y la mentalidad de un hombre de negocios que se propuso cambiar al mundo: Bill Gates.
Gates se enfrentó al gran mercado, a las empresas gigantes y a los adultos que no creían en su propuesta. Desde el 2008, Gates renunció a la dirección de la empresa de software y se ha dedicado a dirigir la Fundación Bill y Melinda Gates en conjunto con su esposa. Aunque los millones de dólares adornen las cuentas bancarias de Gates, una estimación de 2012 calcula sus donaciones a causas humanitarias en más de 37 mil millones de dólares. Bill Gates es uno de los hombres con la capacidad de cambiar el rumbo de la humanidad desde su lugar en el 1 por ciento de la población mundial que tiene más dinero que el 99 por ciento restante, pues aunque poco se hable de ello, sus labores humanitarias, impulso a políticas públicas e investigación en pro del desarrollo de la ciencia, están transformando el siglo XXI. Invitado especial en múltiples universidades, sensación de Internet y modelo a seguir por muchos jóvenes, en repetidas ocasiones Gates ha compartido algunos de sus consejos sobre qué hacer con el poco o mucho dinero que llega a las cuentas bancarias de jóvenes y adultos, y en voz de un experto, bien vale repasarlas.
1.- Inviértelo en tu educación
En una sesión de preguntas y respuestas a través de “Reddit”, un usuario le preguntó cuál era el mejor consejo financiero que le podía dar a una persona que ganaba menos de 100 mil dólares al año. Su respuesta fue invertir en la educación, tanto porque te permite tener más conocimiento y por ende aspirar a un mejor trabajo. Aunque Gates confesó que era un procrastinador en Harvard, universidad que abandonó, el millonario argumenta que la educación y la preparación es el mejor camino hacia el éxito.
–
2.- Utiliza el dinero con fines específicos
Ya sea que quieras ahorrar, invertir o simplemente gastar el dinero que percibes mensualmente, hazlo con un objetivo claro. El problema del dinero es que es muy sencillo gastarlo cuando llega la quincena y puede irse en un fin de semana. Gates mencionó en la carta anual de 2015 de la fundación Gates, que para tomar cualquier decisión financiera debes fijarte una meta. Si vas a ahorrar debes hacerlo para unas vacaciones, para pagar un crédito o comprar algo específico, pues acumular el dinero sin sentido sólo te hará aferrarte a él. Como cientos de canciones dicen, el dinero es papel y aunque permite vivir experiencias increíbles, jamás debemos atarnos a él.
–
3.- No te frustres por tu situación económica
Puede que no tengas dinero para comprar una casa, un coche o la ropa cara que siempre has deseado del aparador, pero como argumenta Gates, “tu situación siempre podría ser peor”. Una de las ilusiones que provoca el dinero es que desata una ambición de querer más, y aquello que hoy lograste con lo que soñabas ayer, carece de sentido. Con ese constante aspirar por más, en ocasiones perdemos los pies de la tierra y generamos pensamientos de ansiedad y frustración cuando el dinero no nos alcanza para obtener lo que deseamos. Al respecto, Gates se limita a sugerir un poco de perspectiva en función de tu situación actual, no olvides lo que has logrado de unos años para acá y sobretodo no quieras llenar vacíos con objetos materiales.
–
4.- Persevera
Este es uno de los consejos más compartidos por personas que han alcanzado el éxito, pues sus historias suelen estar rodeadas de fracasos, derrotas pero sobretodo perseverancia. Respecto al dinero, Gates ha comentado que, como en la vida, las cosas no suceden de la noche a la mañana, por lo que ahorrar para una casa o un negocio, pagar un crédito o una deuda siempre requerirá que no pierdas el gran objetivo de vista. No importa si los días te ahorcan, si crees que no lo vas a lograr o si quieres desistir de tus sueños, siempre sigue luchando.
–
5.- Alégrate de los logros pero aprende de los fracasos
En palabras del hombre que transformó el mundo de la computación, y con ésta el mundo en general, “el éxito es un maestro terrible, pues seduce a la gente inteligente a pensar que no pueden perder”. La idea es aplicable también para los asuntos económicos pues en ese ámbito, es importante que reconozcas lo que has logrado: pagar el crédito de tu escuela, ahorrar para el enganche de un automóvil o pagar la hipoteca de una casa. Sin embargo, aunque estés orgulloso de lo que lograste, no olvides aquellos tropiezos que tuviste: generar intereses en las tarjetas de crédito por excederte de lo que podías pagar, un mal manejo de tus finanzas o arriesgarte a comprar algo que simplemente no lograste pagar y tuviste que pedir prestado. Aprende y no olvides que como todos, has cometido errores, pero sobretodo, que has aprendido de ellos.
–
6.- Escucha consejos de los demás
Esto no quiere decir que debes hacer lo que los otros sugieran como la mejor opción, pero nunca está de más escuchar a quien ya tiene una larga experiencia. Gates señala que escuchar a los demás, sin importar si estás arriba o abajo económicamente hablando, te permite adquirir un poco de perspectiva, aprender e incluso ayudarte a decidir cuál será tu siguiente paso. Puede que ya tengas el dinero para el enganche de tu coche, pero apuesto a que sería útil que algún familiar o amigo te de consejos sobre planes de financiamiento o ayudarte a saber cómo pagar tu coche.
–
7.- Estrategias
Planea, discute, critica y construye. La vida está hecha para que los planes y las estrategias fracasen constantemente, pero debes mantener una mentalidad orientada a la flexibilidad. Si tu plan de ahorro para comprar un coche fracasó, reestructura; si no puedes cubrir los intereses de tus tarjetas de crédito, encuentra una nueva solución. Como uno de los puntos anteriores menciona, persevera, pero no te enfrasques en una estrategia que no está funcionando.
–
8.- La simpleza es la clave
El mentor financiero de Bill Gates y el tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, comentó alguna vez en presencia de Gates que el mejor consejo que puede dar es mantener las cosas simples. A partir de entonces, el dueño de Microsoft ha compartido ese consejo en múltiples ocasiones, y respecto a las finanzas, determina lo “innecesario de complicar presupuestos, deudas y finanzas”. Por ejemplo, no es necesario entrar a un plan de ahorro de un banco, pues basta quizás apartar una parte de tu salario cada quincena para ahorrarlo en una cuenta. Además claro, de que el hecho de que seas tú quien “voluntariamente” lo ahorre te generará un compromiso y una dedicación mayor que simplemente ver cómo el banco te quita el dinero.
– See more at: http://culturacolectiva.com/10-cosas-que-debes-hacer-con-tu-dinero-segun-un-millonario/#sthash.KisiSYDp.dpuf
Comentarios recientes