Son muchas las personas que están interesadas en aumentar la visibilidad de sus negocios utilizando el Social Media, pero son pocas las que realmente saben cuáles son las desventajas y ventajas de las redes sociales para empresas.

Antes de nada, me gustaría hacer una aclaración:

¿Qué son las redes sociales para empresas?

Cuando hablo de la definición de redes sociales para empresas, y principalmente en este caso, no me estoy refiriendo a un tipo de plataforma social creada o diseñada en exclusiva para un negocio, sino a la forma de utilizarlas.

Es decir, las redes sociales para empresas, o mejor dicho, una red social utilizada por una empresa es la forma en que un negocio, emprendedor o profesional se vale de ella para potenciar su visibilidad, presencia y reputación online1 en aras de mejorar sus resultados comerciales.

Entonces, las ventajas y desventajas de las redes sociales vistas desde la óptica de una empresa y según lo que acabamos de aclarar en los dos párrafos anteriores, serán los potenciales beneficios y problemas a los que tendrá que enfrentarse la misma en función de la utilización que haga de ellas.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que tanto los aspectos positivos como los peligros de las redes sociales mal utilizadas son muchos y variados, intentaré centrarme en la definición de los que para mí suelen ser los más comunes y habituales.

Principalmente, porque parece que algunos nos hemos olvidado de para qué sirven las redes sociales en realidad.

Porque… ¿Qué es una red social para una empresa sin la adecuada estrategia?

Bueno, comencemos por lo positivo para acabar este artículo entendiendo las cosas que nos perderemos y los inconvenientes que tendremos si no estamos bien preparados.

Ventajas de las redes sociales para las empresas que las usan bien:


1) Aumentan la visibilidad de una Marca

En la actualidad, un gran número de tus potenciales clientes , ya seas una empresa o un emprendedor, poseen un perfil en alguna de las cientos de redes sociales existentes en el panorama digital actual.

Por esta razón, ellas se han convertido en en un escaparate ideal para darte a conocer en un radio de acción mucho más amplio que el podrías conseguir en condiciones normales.

2) Ayudan a mejorar la reputación online de tu negocio

Anteriormente dijimos que el Social Media te pone en contacto o te da acceso a una mayor cantidad de personas o potenciales clientes.

De la misma manera, poseer una buena estrategia que tenga en cuenta la calidad de los contenidos que compartimos y haga hincapié en un óptimo servicio de atención al cliente (o Social Customer Service) es por definición una inmejorable forma de potenciar la reputación de tu negocio.

Por ello, siempre recomiendo rodearse de personal suficientemente bien capacitado como para encarar la gestión de contenidos y con experiencia profesional suficiente como para poder hacer frente a posibles o potenciales críticas u opiniones negativas de personas que pueden no estar de acuerdo con nosotros y que siempre te encuentras en redes sociales.

3) Atraen más tráfico a nuestra página web o blog

Otra de las ventajas de las redes sociales, con permiso del todopoderoso Google que gracias al SEO y al SEM puede significar más del 50% del tráfico que recibe cualquier página web o blog corporativo, es que ellas también aportan una interesante cantidad de visitantes online a cualquier empresa.

Me gustaría remarcar nuevamente que estamos hablando de las ventajas de una buena estrategia y gestión de estas plataformas sociales, por ende, no esperes tener mucho tráfico si este no es tu caso.

4) Abren nuevas posibilidades de mercado

Para qué sirven las redes sociales para empresas, si no nos facilitan el abrir nuevos horizontes ¿no te parece?

Es más, estos nuevos medios de comunicación online han conseguido ser una opción que reaviva las posibilidades de muchos negocios que estaban prácticamente a merced de las grandes compañías.

Las reglas de juego que han ido introduciendo han hecho que algunos negocios de menores dimensiones consigan nuevas y mayores posibilidades comerciales para equilibrar un poco más la balanza.

Sumando éste a los tres puntos anteriores, podríamos decir que otro beneficio es el poder aumentar sus ventas pero, teniendo en cuenta que las redes sociales por definición pueden ser un canal de venta más indirecto que directo.

Es decir, ellas son las herramientas que pueden ayudarnos a potenciar nuestros resultados aunque, la venta propiamente dicha no se produzca en ellas sino fuera.

5) Facilitan la comunicación entre la empresa y sus clientes

Ya hemos dicho que son una excelente herramienta de comunicación, por lo tanto, no debería sorprenderte que afirme en este punto, que son las redes sociales una excelente manera de interactuar con tu target.

6) Anulan las barreras geográficas y temporales

Ya sabes y, sino es momento de que empieces a darte cuenta, que internet no tiene fronteras ni de espacio de tiempo.

Por consiguiente, estas plataformas gozan de la misma característica que las hace ser una ventana al mundo 24 x 7 (o lo que es lo mismo, sin horarios).

7) Son una excelente herramienta para la colaboración y el networking

Seguimos basádeal para la comunicación, que a su vez, gracias a una simple estrategia de networking abre vías a nuevas colaboraciones profesionales con otras personas o empresas.

8) Nos permiten tomar el pulso al mercadndonos en el hecho de considerarlas como un entorno io

Opiniones de clientes, nuevos productos, últimos avances tecnológicos, noticias nacionales e internacionales y un largo etcétera son el pan de cada día en este entorno digital.

¿Qué provecho sacamos con ello? Está claro, que el mantenernos siempre informados es una excelente ventaja para que nuestros negocios perduren siempre siendo competitivos.

La información es poder, este dicho lo conoces desde siempre y en el caso de Social Media no es ninguna excepción a la regla.

9) Facilitan el estudio de nuestra competencia

Al igual que tú estás hablando de tu negocio y tratando de atraer nuevos potenciales clientes, tu competencia está llevando a cabo la misma táctica.

Entonces, si eres lo suficientemente inteligente como para saber escuchar, además de utilizar algún tipo de herramientas de análisis de la competencia, podrás conocer detalles sobre lo que están haciendo marcas o negocios similares al tuyo.

10) Te permiten conocer lo que quiere, necesita y demanda tu público objetivo

A riesgo de parecer reiterativo, no puedo dejar de repetir que otra de las ventajas de las redes sociales por definición es que son un entorno en el que las personas manifiestan sus gustos, necesidades e intereses.

Por lo cual, aquí tienes otro lugar ideal para tomar el pulso a lo que tu público objetivo demanda.

11) Son el mejor altavoz de los beneficios de nuestros productos

Hemos dicho que las redes sociales pueden ayudarte a vender más, pero que no son el lugar ideal para vender directamente.

Aunque sí son plataformas buenísimas para promocionarte tú y tu producto desde el punto de vista de lo que él puede aportar a tus clientes.

Por ello, no transformes tu perfil social en un tablero de anuncios propios sino que fomenta la información y aporta casos reales propios o relacionados con tus productos para llegar a tus clientes.

Resumiendo: ¡No vendas, mejor promociónate!

12) Sirven para fidelizar a nuestros clientes

Aportar información de calidad, hacer promociones, atender sus necesidades en tiempo real, solventar sus dudas, mostrar tu perfil más humano… son todas acciones que en redes sociales para empresas ayudan a convertir clientes en embajadores de marca.

Desventajas de las redes sociales para empresas cuándo son mal usadas:


1) Caer en el “empresacentrismo” y sólo hablar de nosotros

Este es uno de los errores más comunes y que muchas empresas repiten en redes sociales: olvidarse de que todo esto es con un marcado perfil social y cuando hablamos de social hablamos de personas.

Y como sucede con cualquier persona, éstas quieren ser escuchadas y quieren soluciones para sus dudas.

En definición, esto va de lo que le interesa a tus clientes y no de lo que te interesa a ti como negocio.

2) Problemas de reputación para tu negocio

No te voy a mentir, no todo es de color de rosa, sobre todo, si no sabes manejar estas herramientas y más en un mundo tan competitivo como es el online.

Por ende, si encima no eres profesional o no realizas una buena gestión estratégica prepárate para sumar otro duro palo a tu reputación.

3) Problemas de seguridad o privacidad

En muchos casos, las redes sociales en manos de personas que no saben utilizarlas o configurarlas correctamente, pueden dejar la puerta abierta a hackers o a gente malintencionada.

Aunque este suele ser, por lo general, un problema más relacionado con perfiles personales que de negocios.

4) Demandan y exigen demasiado tiempo de dedicación

Esto no es cuestión de un día, una buena estrategia de social media necesita de mucha dedicación y constancia a medio y largo plazo para aportar resultados significativos.

Además, como ya hemos mencionado, en este entorno no existen barreras geográficas ni temporales, lo que hace todo esto aún mucho más complicado.

5) Requieren de un personal cualificado

Aunque todo el mundo piense que esto es sencillo y que cualquiera puede hacerlo, la realidad es otra bien distinta.

Si quieres obtener resultados profesionales deberás realizar trabajos profesionales ¿no te parece?

6) No son gratuitas al 100% y exigen una inversión adecuada

Este es uno de los más grandes mitos al hablar de social media marketing.

Partiendo de la base de que hasta para tener un perfil tienes que pagar aportando parte de tus datos personales y soportando publicidad en muchos casos no deseada, no es de extrañar que al referirnos a redes sociales para empresas, tampoco podamos creer que todo es gratis.

A día de hoy, redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn cada día están haciendo más restrictivos su visibilidad y alcance orgánico para las publicaciones provenientes de páginas de negocios, “invitándolos” literalmente a invertir en publicidad.

Además, si te estoy diciendo todo el tiempo a lo largo de este post que la gestión siempre debe ser profesional, entenderás como super necesaria la contratación de personal cualificado para realizar estas tareas.

Excepto que quieras sumar más errores a esta lista de desventajas.

7) Nos exponen a críticas muy negativas o a los temidos trolls

Relacionado con el punto 2 que hablaba de problemas de reputación para tu negocio, otra de las desventajas asociadas a redes sociales es la de tener que lidiar con algún que otro troll, es decir, personajes que siempre se oponen a todo, nunca están conformes con nada, que disfrutan molestando o que simplemente buscan notoriedad a tu costa.

8) Los errores quedan expuestos a todo el mundo

Así como este entorno te ayuda a dar visibilidad a tu negocio y a sus productos, también quedarán expuestos cualquiera de los errores que cometas, sobre todo, si no realizas una buena gestión.

9) Dan pistas de nuestras estrategias a la competencia

¿Te acuerdas     que en el punto 9 de las ventajas en redes sociales te dije que podías sacar pistas de lo que hacen tus competidores? Bueno, también tengo que decirte que ellos pueden hacer lo mismo contigo.

Por ejemplo, hay herramientas como la nueva “Social Media Tools” de SEMrush que te permite analizar tu perfil social y compararlo con el de otros negocios.

10) Pueden dar pie a chantajes o extorsiones

Hace más de dos años atrás (verano 2013) hablábamos de que algunos clientes extorsionaban a hoteles pidiendo descuentos a cambio de no dejar malos comentarios en tripadvisor o plataformas similares.

A día de hoy, aunque esto no haya seguido siendo portada en los principales diarios de tirada nacional, esta práctica todavía sigue existiendo.