1. Publicidad en la red de búsqueda de Google Adwords

Visibilidad: en el buscador de Google

Formato: anuncios de texto

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La red de búsqueda de Google Adwords es la más utilizada por anunciantes que tienen como objetivo principal conseguir clics (tráfico) y conversiones a través de sus anuncios porque llegas a usuarios que están buscando tus productos.

Dependiendo de lo bueno que seas eligiendo keywords y dependiendo de lo relevantes que sean tus anuncios en relación a esas keywords, tendrás más o menos éxito.

El formato estrella en este tipo de campañas es el anuncio de texto que está formado por un título de 25 caracteres, una url visible para mostrar tu dominio, y dos líneas descriptivas de 35 caracteres cada una. Además, puedes añadir extensiones de anuncio para hacerlo más grande y con más información.

  1. Publicidad en la red display de Google Adwords

Visibilidad: en páginas web y partners de Google

Formato: anuncios imagen, texto, vídeo y rich media

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La red de display de Google es ideal para nuevas marcas que tienen como objetivo principal la visibilidad de sus anuncios y que tienen un público objetivo bien definido (edad, género, intereses, etc). A parte de notoriedad y branding, también podrás conseguir rentabilidad y conversiones, pero debes tener en cuenta que el CTR medio normalmente será inferior a las de búsqueda y suele estar entre 0,50 y 1%.

En display los anuncios son de imágen (banners) y tienes opción a mostrarlos en millones de editores (sitios web) asociados al inventario de display.

Lo bueno es que, si tienes poco presupuesto para contratar a un diseñador, las campañas de display incorporan un editor de anuncios y una galería de anuncios con plantillas y estilos predefinidos que puedes personalizar para crear banners de varios tamaños y en formatos: imágen en html5, lightbox interactivos o vídeos.

  1. Publicidad con campañas de shopping

Visibilidad: en el buscador de Google

Formato: anuncios de ficha de producto (imagen+texto)

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Las campañas de Shopping comparten espacio en el buscador de Google con las campañas de búsqueda. Son una buena opción para los grandes ecommerce y tiendas off/online de productos ya que combina objetivos de branding y conversiones.

Para poder poner en funcionamiento campañas de Shopping tienes que seguir estos pasos:

  1. Darte de alta en Google Merchant Center
  2. Vincular Merchant con tu cuenta de Adwords
  3. Crear un feed de datos que incluya la descripción y atributos de los productos.
  4. Configurar la campaña y los grupos de anuncio

Los anuncios de ficha de producto son característicos por incluir una imagen del producto, una descripción de 70 caracteres o menos, precio (obligatorio) y una Url visible con tu dominio.

  1. Publicidad y campañas de vídeo

Visibilidad: principalmente Youtube

Formato: anuncios de vídeo trueview

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Las mejores campañas de branding son aquellas que incluyen anuncios de vídeo. Es el formato más directo, intenso y envolvente del momento, como apuntan algunos referentes de la talla de Mark Zuckerberg. Además, con los vídeos conseguirás, de media, atraer el doble de usuarios que con una imagen o texto.

Las campañas de vídeo de Google Adwords funcionan principalmente con pujas CPC (coste por clic) y CPV (coste por visualización). Son baratas y fáciles de configurar, sobre todo cuando tienes un canal de Youtube activo y dispones de recursos para crear y editar tus vídeos.

Se usan sobre todo dos formatos: el anuncio trueview in-display, que aparece a la derecha del vídeo como sugerencia de reproducción y los anuncios trueview in-stream que se activan antes de ver un vídeo.

 

  1. Publicidad móvil

Visibilidad: dispositivos móviles y tablets

Formato: anuncios imagen, texto o vídeo

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¿Quién no tiene hoy en día un smartphone o Iphone? Obvio, pero, además, ¿quién no vive enganchado, en mayor o menor medida, a su móvil? ¡Todos! Es por eso que la publicidad orientada a móviles, tiene cada vez más relevancia. Sin duda es la mejor forma de llegar a los usuarios estén donde estén.

En las campañas de display de Google Adwords, puedes orientar los anuncios en aplicaciones para móviles o incluso, patrocinar tu propia aplicación en Google Play con las nuevas “Campañas de Aplicación Universal”.

Si quieres orientar tu publicidad a móviles, debes tener en cuenta que el comportamiento del usuario es distinto al de un ordenador. Elige una plantilla web responsive y adapta al máximo el diseño y los contenidos de tu landing page. Apuesta por los mensajes directos y breves, colores neutros y botones con llamadas a la acción claros y proporcionados.

  1. Publicidad por reserva en Youtube

Visibilidad: página principal de Youtube

Formato: anuncios masthead

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Son campañas especiales que funcionan por reserva en vez de la tradicional subasta y que consiste en contratar durante un día (24h) un banner llamado “Masthead” de 970 x 250 píxeles que se muestra en la página principal de Youtube.

Son campañas que requieren más presupuesto, en comparación con otras, y se pueden pagar por impresiones o por un CPD coste por día fijo, que puede variar según el formato final, los complementos y el país para el que se solicite entre los 10.000€/día a 60.000€/día aprox.

  1. El remarketing

Visibilidad: páginas webs, Facebook y Twitter

Formato: anuncios imagen o vídeo

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Es la técnica nº1 de segmentación online por buen rendimiento y alto % de retorno de la inversión (ROI) que supone a pequeños y grandes anunciantes. Con el remarketing consigues mostrar el anuncio sólo a las personas que previamente han visitado tu web pudiendo diferenciar entre: los que han abandonado sin comprar y los que han comprado.

Ojo porque el remarketing mal usado puede llegar a ser agresivo y pueden pensar de tu marca cosas como: “¡qué pesados, todo el día persiguiéndome!” Con una buena configuración y creando listas de remarketing específicas no tiene porqué ser negativo, sino todo lo contrario, útil para el usuario y muy rentable para tu bolsillo.

Es necesario insertar una etiqueta <html/> en tu sitio web que memorice las cookies de los visitantes y vincule esa información a tus listas de remarketing.

A parte del remarketing estándar, en Google Adwords puedes configurar un remarketing más avanzado llamado remarketing dinámico. Comparte el concepto del normal, pero se diferencia en el formato del anuncio, que ahora es dinámico, y en que es necesario la creación y correspondiente subida de un feed de datos a tu cuenta de Adwords.

El feed de datos o feed de productos para los anuncios dinámicos, es parecido al de las campañas de Shopping, salvo por el hecho de que no tienes que darte de alta en Google Merchant Center y lo puedes crear directamente desde la Biblioteca Compartida de tu cuenta. Dependiendo de tu sector y para incorporar mayor información al anuncio, deberás añadir unos atributos especiales con código <html> en la etiqueta de remarketing estándar.

  1. Publicidad con Facebook Ads

Visibilidad: feed de noticias principal y/o lateral

Formato: anuncios de imagen o vídeo

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Facebook sigue siendo otra de las grandes opciones a la hora de invertir en publicidad y destaca de otras plataformas por ofrecer al anunciante filtros de segmentación que te permiten llegar a personas con unas características personales concretas como: edad, estudios, situación sentimental, puesto laboral, comportamientos e intereses específicos. Si tienes claro cómo es tu público objetivo podrás obtener grandes resultados.

Diseñar una buena estrategia de publicidad en Facebook Ads es la clave para después obtener resultados. Actualmente, existen 10 tipos de campañas centradas cada una en un objetivo. Las más utilizadas son: “promocionar tu publicación”, “atraer personas a tu sitio web”, “aumentar conversiones” y “aumentar reproducciones de vídeo”.

Si ya tienes buenos contenidos en tu Fan Page, te aconsejo crear un calendario para invertir en días concretos de cada mes y promocionar tus mejores publicaciones. Conseguirás aumentar la viralidad del post y reactivar a tus fans.

También podrías activar remarketing en Facebook para llegar a usuarios que visitan tu web pero que aún no son tus fans, eso te garantiza llegar a personas más receptivas que de alguna forma ya te conocen. Y prueba alguna campaña de reproducción del vídeo. Está comprobado que consiguen más interacción e impacto que cualquier otro tipo de formato.

  1. Publicidad de contrato directo

Visibilidad: páginas webs

Formato: anuncios de imagen y vídeo

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Es uno de los métodos publicitarios más antiguos y a mí me gusta planificarlo en 3 pasos: investigación, negociación y contrato. Consiste ni más ni menos, que en encontrar las páginas webs más visitadas de tu sector y contactar con el departamento encargado de la publicidad (investigación), comparar precios y formatos disponibles (negociación) y llegar a un acuerdo económico de tanto dinero por tantos clics o leads conseguidos (contrato).

Valora el volumen de tráfico de la página donde aparece el anuncio, usando, por ejemplo, Similarweb como herramienta para comparar unas con otras. También pregunta sobre el espacio disponible: superior, lateral o pie de página y el tamaño que debe tener el banner. Por otro lado, selecciona webs en las que tu anuncio se encuentre en un contexto relevante a lo que ofreces. Cuida estos aspectos para conseguir buenos resultados.

  1. Publicidad y marketing de afiliados

Visibilidad: Youtube

Formato: anuncios de vídeo trueview

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En la publicidad a través de plataformas de afiliación o marketing de afiliados, entran en juego 3 roles: el anunciante, el webmaster y el intermediario que los pone en contacto. La plataforma de afiliación representa el tercer rol, y ayuda a las marcas y a las personas que tienen webs, a llegar a un acuerdo económico por mostrar los anuncios. Por supuesto, como te podrás imaginar, la plataforma se lleva un tanto por ciento de las ganancias.

Te puede interesar esta opción si buscas una solución rápida y quieres ver de un vistazo el mercado de oferta y demanda y ofrecer una comisión a cambio de mostrar tus anuncios. Te recomiendo: Zanox, Commission Junction, Amazon Associates o el renovado Rakuten Affiliate. 

  1. Publicidad Colaborativa en blogs

Visibilidad: blogs relevantes

Formato: menciones, enlaces, vídeos y textos

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Esta modalidad es relativamente nueva y muchas marcas aún desconocen sus ventajas. Si quieres hacer publicidad colaborativa, detecta quiénes son los referentes y blogueros de tu sector, para pagarles a cambio de que escriban un post hablando bien sobre algún producto o servicio de los que ofreces.

No tiene por qué ser siempre con dinero, a veces podrás llegar a un acuerdo de otro tipo, descuento especial, lote de productos, probar gratis el servicio, etc, cuando os interese a ambos.

No te centres sólo en blogs, busca también colaboradores Youtubers con canal propio para patrocinar en algún vídeo una mención o que hablen de tu producto. Los costes pueden ser mínimos con la repercusión que puedes llegar a tener.

  1. Publicidad en Twitter

Visibilidad: feed de noticias de los usuarios

Formato: tweets y twitter cards

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Twitter sigue aumentando el número de empresas que ya conocen y tienen activas sus propias campañas de publicidad. Comparada con Facebook, podríamos decir que acaba de romper el cascarón, pero apunta maneras y filtros de segmentación únicos como:

Segmentar por usuarios: para llegar a los followers o seguidores de tu competencia

Segmentar por televisión: para llegar personas que siguen, escriben tweets y retuitean contenidos relacionados con series y programas actuales de televisión. Curioso ¿verdad?

Para que los anuncios destaquen del resto de tweets, crea varias Twitter Cards combinando diferentes imágenes, textos, llamadas a la acción y colores para añadir varias a una misma campaña y después comparar cuál te ha funcionado mejor.

Después de elegir uno de los objetivos, configura un presupuesto diario máximo, el presupuesto total y si quieres una cantidad específica por click con una puja CPC manual. Twitter puede salirte muy rentable y conseguir un empujón de visibilidad por menos de 50€. Estudia después de cada campaña los resultados para ver si te conviene replicarla o mantenerla en el tiempo.

  1. Publicidad en Instagram

Visibilidad: feed de noticias de Instagram

Formato: anuncio de imagen

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Desde octubre de 2015 también podemos hacer campañas en Instagram. Facebook ha incorporado este servicio desde su administrador de anuncios y su famoso Power Editor, de tal forma que la gestión de estas campañas quedará vinculada a tu cuenta de Facebook.

Si tienes recursos para promocionar tus productos a través de imágenes de calidad, quieres aumentar tu visibilidad y consideras que en Instragram puedes llegar a tu comunidad-público objetivo, puede ser una alternativa estupenda.

Los costes por clic al sitio web son ¡baratísimos! Entre 0,01-0,02 y la competencia con otras marcas es infinitamente menor que en Facebook o Display de Google. Aprovecha ahora que es la novedad porque esto no durará siempre 😉

 

  1. Publicidad en Linkedin Ads

Visibilidad:  feed de noticias y barra lateral de Linkedin

Formato: anuncios de texto y de imagen

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Los anuncios en Linkedin son, por el momento, los más caros en comparación con otras plataformas como Twitter o Facebook pero si tienes claro que tu público objetivo se encuentra en esta red, puede estar bien probar con poco presupuesto y ver si te funciona.

Los anuncios en Linkedin se pueden personalizar incorporando tus propias imágenes y argumentos de venta. También puedes optar por promocionar los mejores contenidos, artículos y consejos que hayas publicado en tu página de empresa.

Independientemente de que el CPC mínimo ronda los 2€ el clic, tus campañas pueden salirte muy rentables. Te lo aconsejo si te diriges a otras empresas y no al cliente final y si tu empresa se dedica a la formación, empleo o venta de artículos de alto poder adquisitivo, como, por ejemplo: coches, viajes de lujo, seguros, logística, negocios, etc.

  1. Portales de publicidad gratuita

Visibilidad: directorios

Formato: anuncios de texto y de imagen

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Existen plataformas en las que puedes colocar tu anuncio de forma gratuita ¿lo sabías? Posiblemente no te generen tanto tráfico y ventas como Google Adwords, Youtube o Facebook pero puede ser un canal alternativo de publicidad si tienes cero o poco presupuesto. Igualmente, es una forma de dar a conocer tus productos y servicios.